Noticias K9

Noticias K9 es la sección de contenidos de la asociación sin ánimo de lucro Adopta K9. En ella encontrarás información relevante sobre perros, adopción, cuidados, consejos… y todo lo que te interesa saber acerca del mundo canino.

Qué ven los perros en nosotros: los secretos de la amistad entre perros y humanos

Los perros son animales sociales que han evolucionado junto a los humanos durante miles de años. Durante este proceso, han desarrollado una serie de habilidades cognitivas y emocionales que les permiten comunicarse e interactuar con nosotros de forma eficaz. Pero no todos los humanos les resultan igual de atractivos a los perros. ¿Qué rasgos buscan y aprecian los perros en las personas?

Los perros son animales sociales que han evolucionado junto a los humanos durante miles de años. Durante este proceso, han desarrollado una serie de habilidades cognitivas y emocionales que les permiten comunicarse e interactuar con nosotros de forma eficaz. Pero no todos los humanos les resultan igual de atractivos a los perros. ¿Qué rasgos buscan y aprecian los perros en las personas?

Los perros son los mejores amigos del hombre, de eso prácticamente no hay lugar para las dudas. Pero, ¿qué hace que estos animales se sientan atraídos por nosotros y establezcan un vínculo tan fuerte y duradero? La ciencia ha intentado responder a esta pregunta desde diferentes ángulos, analizando los rasgos físicos y psicológicos que los perros identifican y valoran en las personas.

Los perros son animales sociales que han evolucionado junto a los humanos durante miles de años. Durante este proceso, han desarrollado una serie de habilidades cognitivas y emocionales que les permiten comunicarse e interactuar con nosotros de forma eficaz. 

De hecho, se sabe que tienen una gran capacidad para interpretar nuestra comunicación no verbal. Pueden leer nuestras caras, nuestros movimientos, nuestra voz y hasta nuestro aroma. De esta forma, pueden saber cómo nos sentimos, qué queremos y qué nos gusta.

Pero no todos los humanos les resultan igual de atractivos a los perros. Al igual que nosotros, los perros tienen sus propios gustos y criterios a la hora de elegir a sus compañeros humanos. Según diversos estudios, estos son algunos de los rasgos que los perros buscan y aprecian en las personas:

  • Generosidad: los perros prefieren a las personas que comparten su comida con ellos y que les ofrecen recompensas por su buen comportamiento. Los perros son capaces de distinguir entre las personas generosas y las egoístas, y tienden a acercarse más a las primeras. Además, han aprendido a usar su cara de pena para conseguir comida de la mesa, una estrategia que ha resultado tan exitosa que ha favorecido la selección natural de los músculos faciales responsables de estos gestos.
  • Habilidad: los perros también se sienten atraídos por las personas que demuestran ser hábiles y útiles para obtener recursos o resolver problemas. Los perros prefieren interactuar con individuos que les ayudan a acceder a la comida o a colaborar en tareas. Por ejemplo, un estudio mostró que los perros preferían seguir las indicaciones de una persona que les señalaba el lugar donde estaba escondida la comida, en lugar de una persona que les miraba fijamente sin darles ninguna pista.
  • Actitud comprensiva: también tienden a valorar a las personas que responden a sus necesidades de forma efectiva y empática. Los perros buscan el consuelo y el apoyo de las personas cuando se sienten asustados o estresados, y se sienten más seguros y confiados cuando reciben caricias y palabras amables. Según una investigación, los perros se comunican mejor con las mujeres que con los hombres, ya que ellas tienen más facilidad para comprender y atender sus demandas. Esto se debe, en parte, a la influencia de la oxitocina, una hormona que fortalece el lazo afectivo entre ambos.
  • Tranquilidad: los perros se sienten más cómodos con las personas que transmiten calma y serenidad, ya que esto les proporciona un entorno más equilibrado y feliz. Los perros pueden percibir el nerviosismo y el estrés de las personas a través del olfato y otros signos sutiles, y se sincronizan con su ritmo agitado. Esto puede afectar negativamente al bienestar físico y mental de los perros, provocándoles ansiedad o conductas indeseadas.

Estos son solo algunos ejemplos de los rasgos que los perros encuentran atractivos en las personas, pero hay muchos más factores que influyen en la amistad entre ambos. La personalidad, la edad, el sexo, la raza o el contexto son variables que pueden modificar las preferencias de los perros hacia unos u otros humanos. Lo importante es respetar y cuidar a nuestros amigos peludos, ofreciéndoles una vida plena y feliz. ¿Te animas a adoptar un K9? Te sorprenderán.

Referencias bibliográficas:

  • Chijiiwa, H. et al. 2022. Female dogs evaluate levels of competence in humans. Behavioural Processes, 203, 104753.
Otras noticias
Haz una
donación