Ernesto Álvarez, experto en alimentación y nutrición humana y canina, nos revela los secretos para dar a nuestros perros una dieta equilibrada y natural.
La alimentación de los perros es un tema que preocupa a muchos dueños, especialmente si se trata de perros de trabajo o de caza que requieren una dieta adecuada a sus necesidades. Para conocer más sobre este asunto, hemos entrevistado a Ernesto Álvarez, profesional de la alimentación y nutrición humana y experto en perros, que además es Presidente de ASERCIN.
Pregunta: ¿Amigo Ernesto, como profesional de la alimentación y nutrición humana y experto en perros, qué diferencias o similitudes resaltarías?
Respuesta: Hola Diego, pues podríamos echar un buen rato hablando de esto, pero así a 'grosso modo', creo que una de las mayores diferencias es su metabolismo y su sistema digestivo. El perro es un animal que pertenece al grupo de los cánidos, su dentición es típica de un animal carnívoro, eso ya nos da una buena pista sobre el tipo de alimentación biológica que debería tener; su sistema digestivo también es algo diferente, pues para empezar no empieza en la masticación como en nosotros, sino en el propio estómago. Nosotros masticamos la comida y en ese acto a través de la saliva ya empezamos el proceso de digestión, pues la saliva contiene una enzima que se encarga de empezar a descomponer los hidratos de carbono, la amilasa. El perro no dispone de esta enzima salivar porque su dieta no debe estar basada, en principio, en aportes mayoritarios de hidratos de carbono, cosa que hacemos con la mayoría de los piensos que encontramos en el mercado; de ahí que cada vez surjan más perros con intolerancias alimenticias o problemas digestivos. Incluso podemos apreciar un notable aumento de perros con diabetes debido a malos hábitos alimentarios. Sin embargo, un perro es capaz de digerir carnes que a nosotros no nos gustarían nada de nada por decirlo de una manera amable.
Pregunta: ¿Qué debemos cuidar de manera destacada en la alimentación para nuestros amigos?
Respuesta: Ufff..., para mí, lo principal es el bienestar de mis perros. Por lo que al final he tenido que acabar preparándome para entender cuáles eran esas necesidades, para no meterme en un charco gordo. Diego, vamos a decirte que lo que busco es una alimentación sana y natural, con proteínas de alta calidad, buen aporte de calcio y una dosis justa de hidratos pensando en cómo los van a digerir mis perros, pues es bastante importante en mi manera de entender la alimentación de mis perros, saber cómo nutrirlos. En pocas palabras Diego, busco una manera de aportar o conseguir una nutrición buena y equilibrada a través de una buena alimentación, sin confundir nunca las diferencias que hay entre alimentarlos y nutrirlos, por lo que debo tener en cuenta las distintas necesidades nutricionales de mis perros en base a su edad, actividad y salud, pues no es lo mismo el aporte que necesita en casa Rocco con 14 años y ya un poco pachucho que Johnny con un añito justo y todo un terremoto.
Pregunta: ¿Es igual la digestión en un perro que en un humano?
Respuesta: Los procesos digestivos son parecidos, pero no iguales. Como te dije antes, los perros no empiezan su digestión con la masticación, ellos no tienen piezas dentales masticadoras como nosotros, sus piezas dentarias están pensadas más en cortar y desgarrar que en masticar. Los cánidos desgarran y cortan grandes pedazos de carne que tragan de forma natural, sus jugos gástricos son más potentes que los nuestros, la fuerza de sus jugos digestivos es capaz de descomponer y asimilar carnes y restos que a nosotros nos sentarían mal. Por otro lado, ya te había comentado que ellos no tienen amilasa salivar, por lo que la digestión de los hidratos empieza con el aporte de lipasa y amilasa por parte del páncreas. Estas enzimas ayudarán a descomponer grasas e hidratos. El exceso de hidratos complejos (polisacáridos y algunos disacáridos) hace que su páncreas trabaje de más, pues no solo deberá volcar al aparato digestivo gran cantidad de estas enzimas, sino que también deberá volcar al torrente sanguíneo gran cantidad de insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre. Dejando esto un poco de lado, el exceso de estos hidratos (fibras, celulosas, hemicelulosas, mucílagos) provoca un desequilibrio en la flora bacteriana de su sistema digestivo, provocando inflamaciones gástricas, dilatación intestinal, gases, etc. Para no liarnos Diego, que me gusta hablar más de la cuenta, su digestión es parecida pero no igual, pues sus necesidades nutricionales son ligeramente diferentes.
Pregunta: Me consta que tú mismo preparas la comida de tus perros, ¿en qué consiste?
Respuesta: Sabes que hace poco tuve a Rocco malo; muy malito por culpa de una infección bucal muy grande que a punto estuvo de darnos un disgusto. Esa infección no le dejaba comer bien y casi no comía, perdiendo casi el 30% de su peso. Si se tragaba el pienso, acababa vomitando. Así que al ver cómo estaba mi perro decidí hacerle algo rico y que le nutriera. Siempre que los he tenido pachuchos o íbamos a empezar la temporada de rastreos, suplemento con carnes rojas. Así que decidí buscar información sobre cómo realizar una buena alimentación para él, sin forzar su hígado ni su sistema digestivo. Así que empecé a preparar su comida y la de todos mis perros usando carnes rojas, en especial carne de caza, aunque uso también carnes de vacuno, pollo o pescado. Yo no digo que mi receta sea la mejor Diego, ni quiero que la gente así lo entienda. Yo solo he buscado una receta fácil y cómoda para mí y rica y apetecible para mis perros. Te cuento qué les pongo en su menú: carnes rojas magras (43,10%), huesos tiernos carnosos (25,86%), huevo (1,29%), zanahoria (6,46%), calabaza (6,46%), judía verde (4,31%), brócoli (4,31%), espinacas (1,72%) y cúrcuma c/s. Esta es mi receta base Diego, luego aplico variantes según la haga con pollo o pescado. Por norma suelo cambiar la calabaza por patata si uso pollo, añadiendo además algo de sangre de cerdo, y quito parte de calabaza y zanahoria cambiándola por patata y quitando también las judías verdes si la hago de pescado, generalmente salmón o trucha. Si veo corazón de vaca o hígado a buen precio también complemento con ellos, incluso refuerzo con algún prebiótico de vez en cuando, pero siempre, siempre cuezo muy bien los vegetales con un índice alto de almidón para ayudar a su digestión por parte de mis perros. ¿Cómo lo hago? Uso los medios y las técnicas que tengo a mi disposición por mi trabajo, pico las carnes y los huesos, generalmente carcasas de pollo, en la picadora de carne, cuezo todas las verduras y las paso por la picadora también. Todo esto en un barreño lo mezclo bien con el huevo y si toca, con la sangre, pues ambos se comportan como aglutinantes. Luego esta especie de paté que se ha creado lo pongo en bolsas de vacío y cuezo en horno de vapor a 73 ºC durante unas tres horas o tres horas y media. De esta forma, pasteurizo la mezcla y medio cocino sin alteración de las proteínas por exceso de calor en el cocinado. Al final uso técnicas de 'sous vide' o cocina a baja temperatura como hago en mi trabajo, pues dispongo de hornos de convección/vapor. Hoy hay mucha gente que en casa también aplica estas técnicas, pues tienen un ronner doméstico que se ha puesto de moda con los muchos programas de cocina que tenemos en la tele. Este preparado así realizado aguanta en refrigeración unos 17 días, pero en congelación, aguanta como cualquier otro producto congelado de los que tenemos en casa.
Pregunta: ¿Qué consejos darías para cada etapa de un perro? Cachorro, joven, adulto.
Respuesta: Lo primero es conocer las necesidades de nuestro perro según edad, como ya habíamos dicho, según su raza y sobre todo según su actividad diaria. El metabolismo basal de nuestros perros viene determinado en gran parte por estos factores, aunque hay más como los ambientales. Yo utilizo más o menos las tablas genéricas de alimentación en perros, donde se obtiene que un perro debe consumir aproximadamente entre un 2% y un 3% de su peso en alimento. Evidentemente esto es orientativo y cada uno debe aplicar un poco de lógica. No doy la misma cantidad de comida a Johnny que a Rocco, ni les doy el mismo aporte cuando estamos en Madrid o en el pueblo. Allí no paran y la actividad y los entrenamientos son diferentes. Si además sumamos nuestras jornadas a pie de río, el nivel de actividad que soportan es diferente. Un cachorro debe comer más a menudo que un perro adulto y el porcentaje de este aporte es mayor, pues su metabolismo basal está muy acelerado y su cuerpo en pleno desarrollo. Un perro ya mayor como mi Rocco, tiene un metabolismo más ralentizado, el nivel de actividad también es más bajo por lo que el porcentaje también baja. Así es como ajusto sus dosis de comida diarias, Diego.
Pregunta: ¿Qué opinas de los piensos?
Respuesta: Los piensos, como todo en esta vida, los hay buenos, malos y menos malos. Yo siempre he usado piensos premium, pues lo que se ve en los supermercados y grandes superficies yo no los llamaría piensos, para mí son otra cosa... Un pienso bueno debe tener una composición buena, con buenos ingredientes, proteínas de calidad, sin cereales como el trigo o la cebada. Busco en ellos además que tengan prebióticos y probióticos que faciliten su digestión y no comprometan la flora intestinal de mis perros. Por desgracia, piensos así hay pocos y muy caros.
Pregunta: ¿Y para perros de Adopta K9 que pasan de una actividad en su cometido durante sus años de servicio a formar parte de una familia?
Respuesta: Adopta K9..., me acabas de tocar la fibra. Sigo a Adopta K9 desde que tuve conocimiento de su existencia al igual que a Héroes de 4 Patas. Creo que es una de las mejores iniciativas que he visto en favor de los perros de servicio que no pueden mantener sus guías. Sabes además que una de mis ilusiones es, en cuanto me jubile y me vaya al pueblo, adoptar uno o dos de estos perros. Creo que es lo menos que puedo hacer por dar una jubilación digna a esos animales. Para este tipo de perros no puedo hablar de una alimentación exclusiva, pues nos encontramos con perros de diferentes edades, desde cachorros y perros jóvenes hasta abueletes como Tiétar, perro de un gran amigo mío de servicio cinófilo que me habría encantado quedarme, pero no era posible por estar en Madrid y trabajando. Aplicando lo que hemos ido comentando, Diego, se puede poner en práctica un buen plan de alimentación para estos perros, pero sobre todo que se les de cariño, estabilidad familiar y un sitio en la familia que les haga sentirse integrados en ella, se lo han ganado con creces.
Pregunta: ¿Cuántas veces debe de comer un perro al día?
Respuesta: Pues no me lo estás poniendo fácil, Diego… jajajaja. El perro, en teoría, debe hacer una comida diaria, esta será proporcionada, rica y saludable. Pero yo les doy dos tomas, porque me gusta más. Con los cachorros habrá que ajustar también el número de tomas, que serán más que las de un perro adulto. Como ves al final te digo todo y no te digo nada..., pero como te conozco y me vas a pedir que me moje, te digo lo que he hecho yo siempre. He acostumbrado a mis perros a tener pienso a discreción, porque por culpa de mi oficio paso muchas horas fuera de casa. Ahora la cosa ha cambiado, pues con la docencia tengo más tiempo y puedo controlar cuándo les doy de comer, que como ya te he dicho lo hago dos veces al día. Pero he de confesarte que sigo dejando un cacharro con pienso a discreción, mea culpa.
Pregunta: ¿Varías la cantidad en función de la época en que nos encontremos?
Respuesta: Sí, pero te explico… Sabes que llegando a finales de marzo o abril se abre la temporada de pesca de la trucha y nosotros somos verdaderos locos de esta actividad, con captura y suelta, todo hay que decirlo. Esto hace que un día normal en el río mis perros me sigan por el río, cruzando, nadando, corriendo de un lado a otro; ahora están conmigo, ahora se van a buscar a Ana…, así pueden estar muchas horas vigilándonos. Eso les hace que tengan un desgaste muy grande y en esas fechas y en verano siempre he complementado con carne, cuando les daba solo pienso, ahora en plena temporada con la comida natural que les preparo ya no es necesario, porque te aseguro que están como toros; con excepción de Rocco que el pobre a sus 14 años ya no está en su mejor momento, he de confesarte que le mimo algo más que a los otros, porque le veo apagarse día a día, cosa que me rompe el alma pero que es ley de vida. Así que si estoy en época de pesca o de plena actividad rastreadora suelo complementar su alimentación más que aumentar la cantidad, reforzando esta según vea el tipo de actividad y la necesidad o tipo de energía que van a gastar durante esos días.
Pregunta: ¿Nos puedes aconsejar sobre la alimentación cuando hay alergias o intolerancias?
Respuesta: Poco puedo yo aconsejar sobre esto, en estas situaciones se debe de acudir a los verdaderos especialistas que son los veterinarios y nutricionistas caninos. Solo me atrevo a decirte que una vez que sepas qué intolerancia tiene tu compañero de cuatro patas, te atrevas a preparar su dieta, siguiendo eso sí los consejos de tu veterinario; haciéndola tú puedes elegir los ingredientes y la calidad de los mismos, cosa que seguro tu compañero agradecerá.
Pregunta: ¿Algún consejo para terminar?
Respuesta: Ojo a los productos dietéticos que ahora se suelen tener en casa, muchos de ellos son sin azúcar, pero ésta se sustituye por otros edulcorantes que pueden llegar a ser muy peligrosos para nuestros perros. Todos sabemos que no debemos dar dulce a nuestro perro, pero siempre hay alguien o algún momento de debilidad donde le damos esa galletita que tanto nos pide. Pues ojo que algunos de estos edulcorantes son polialcoholes y pueden poner en verdadero peligro a nuestro compañero. Qué más puedo decir Diego que no hayamos visto en este rato, que cuidemos de ellos como se merecen, que su amor y lealtad son incondicionales y que no encontraremos un amigo mejor que nuestro perro.
Mantente informado suscribiéndote a nuestro boletín, recibirás un email cada vez que tengamos noticias nuevas de nuestra familia Adopta K9.