José Luis de la Vega comparte sus vivencias y aprendizajes como juez en el 29º Campeonato del Mundo de Rastro de la FCI, celebrado en Alemania.
En el mundo del deporte canino, los campeonatos de rastro destacan por su complejidad y la compenetración necesaria entre el guía y el perro. Este año, del 8 al 14 de abril, se celebró en Dobbim-Listow, Alemania, el 29º Campeonato del Mundo de Rastro de la FCI, conocido también como el “Maratón de rastros”. José Luis de la Vega, uno de los jueces de la competencia, comparte sus experiencias y reflexiones sobre este evento tan singular.
1. Hola José Luis de la Vega. Este año, del 8 al 14 de abril, has juzgado, junto con tu compañera en la labor de Juez Claudia Frey, nada menos que el denominado “Maratón de rastros”, 29º Campeonato del Mundo de Rastro de la FCI en Dobbim-Listow (Alemania). ¿Cómo viviste esta experiencia?
Hola, ante todo gracias por la entrevista y por fomentar el IGP IFH, tanto en las redes sociales como en la práctica. Como Juez, qué decir, para mí fue una experiencia inolvidable. Desde el principio, ser uno de los dos jueces para juzgarlo, apreciar y valorar todos los trabajos de cada participante, representando a su país desde la primera línea. Cabe resaltar que el primer día, debido a las inclemencias del tiempo, hubo más suspensos, pero también se vieron grandísimos trabajos, binomios guía-perro, independientemente del resultado. También hubo mucha variedad de terrenos muy dispares y distintos entre unas pistas y otras, así como participantes a quienes les tocaron terrenos extremadamente difíciles y otros mucho más fáciles, pero para eso está el sorteo.
2. No puedo seguir la entrevista sin hacer mención a un amigo que ya no está con nosotros. Javier Lendoiro, gran aficionado al FH y mejor persona, iba a ir como jefe de equipo de la Escuadra Española y sé que tuvo su merecido homenaje en el Mundial. ¿Qué recuerdos te vinieron a la cabeza en ese momento?
Cuando la organización nos comunica a los dos jueces que iban a hacer este homenaje a Javier Lendoiro, a mí personalmente me gustó mucho, un gesto honorable y merecido. También me acordé de su familia, cómo lo estarían pasando por esa ausencia inesperada, temprana y repentina. Desde aquí les mando un abrazo sincero a toda la familia Lendoiro y mis condolencias.
3. Nuestros representantes españoles (Sara, Ángel y Paco como jefe del equipo), amigos y grandes rastreadores, se prepararon concienzudamente y, no obstante, la suerte no estuvo de su parte. ¿Cuál crees que ha podido ser el motivo?
Creo que no voy a valorar el entrenamiento o trabajo que cada uno hace en su preparación, pero sí que los demás países nos llevan bastantes años de experiencia en esta disciplina del IGP IFH, mentalidad, trabajo y constancia, independientemente de la suerte, que sería un componente más.
4. ¿Y del resto de equipos y participantes, dado los resultados generales bajos, especialmente los del primer día?
Sí, como te dije en una de las preguntas anteriores, fue debido a la climatología (mucho viento, lluvia y terrenos algunos muy difíciles), pero donde aprecias los grandes trabajos técnicos y cualidades de los perros-guía fue impresionante, independientemente del resultado.
5. ¿Qué perros y guías te llamaron la atención por su calidad mostrada en su trabajo?
Hubo bastantes, para ser justos. Me gustaron por sus ganas de rastrear y buscar, por su concentración y la implicación del binomio perro-guía, trabajos técnicos impecables, la forma de mostrarse resolviendo problemas que el mismo rastro creaba debido a la dificultad del mismo, por su antigüedad, climatología y los animales autóctonos que pasaban por las mismas dificultando el trazado.
Te nombraré varios, independientemente de su calificación final, pero creo que es justo mencionarlos: Bélgica (Jan de Roeck con Roeckie-IIvan Arne's Hoeve), República Checa (Tibor Knnoflicek con Xar z Daskonu), Dinamarca (Liselotte Nielsen con Hesselballe Goa), Alemania (Anastazija Runhlemann con Adam vom Malafelsen y Sonja Blome con Kamina von der Ilmenau), Noruega (Linda Supersaxo con Albus Lupus UI-Po Csilla), Suiza (David Huber con Infinity vom Valúen Mistral), Eslovaquia (Peter Lengvarsky con Ex z Hrunku) y Eslovenia (Joze Gradisar con Aura Marenberska y Tomaz Rezonja con Erja Marshall Dogs). También Estados Unidos (Lindsey Zechar con Naughty von Wolstraum).
6. ¿Y de los terrenos y trazadores, qué me puedes contar?
Sobre los terrenos, había labrados, sembrados, con hierba alta hasta la rodilla y muy alta hasta la cintura, muy densa. Dentro de estos campos había rodadas de tractor que tenían más de medio metro de profundidad, las cuales estaban llenas de agua. Yo tuve que ayudar a varios guías para pasar de un lado a otro, el perro no tuvo ningún problema en atravesarlo y varios de ellos sacaron unas puntuaciones muy altas. El último día hubo que descartar muchos trazados por culpa de los animales (jabalíes, ciervos, cabras), las campas estaban destrozadas, se tuvieron que repetir varias. El jefe de trazadores nos lo puso en conocimiento y a los guías de esas tandas se les dio la opción, antes de realizarlos, de volver a marcar otras en otro lado, con lo cual se demoró mucho el tiempo, pero la organización siempre miraba lo mejor para el participante. Así debe de ser en todas las competiciones. Referente a los trazadores, estuvieron por lo general muy bien, pero hubo algún fallo en los trazados. Los jueces nos dábamos cuenta y eso no lo penalizábamos, pero sí se lo comentábamos en el rapport, los guías lo agradecían por lo general.
7. Me consta que hubo perros de 11-12 años en la competición. Creo que eso dice mucho de las posibilidades de este deporte. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Sí, había un perro de Croacia nacido en 2011 y varios del 2012, así sucesivamente hasta el año 2019. También me acuerdo de un perro que participaba, era sordo porque ya era mayor, pero trabajó muy bien. Me sorprendió tanto el guía como el perro, así da gusto juzgar.
8. ¿Qué destacarías de la organización del evento?
Gran organización, puntualidad, mucha información al participante, formalidad y profesionalidad en calidad humana. El IGP IFH es una gran familia, tanto a nivel de participantes como de toda la organización, donde unos se preocupan de los otros y todos van a ver los trabajos de los demás, haciendo piña y mostrando una excelente deportividad por parte de todos (siempre hay alguna excepción).
9. Dado que es una actividad que tiene unas características muy determinadas en cuanto a la necesidad de espacios grandes de terrenos para su práctica, así como para poder contar con personal especializado para los trazados, ¿qué actividades harías para potenciar el FH?
Formación a los trazadores y jefes de trazadores. Los guías que se lean bien el reglamento el cual practican para saber dónde los penalizan. Los jueces que sean practicantes de dicha modalidad y formadores de perros a IGP IFH, ya que se juzga diferente en las penalizaciones que las del IGP.
10. ¿Cuáles son tus próximos objetivos en el FH?
Como Juez, juzgar el Campeonato del Mundo de ATIBOX WM FCI-IGP y IFH 2024, el cual tendrá lugar en Cantalejo (Segovia) los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2024, organizado por el Boxer Club de España. Como guía, participar en el próximo campeonato IGP IFH de España 2025.
11. ¿Algún consejo para terminar?
Sí, es aconsejable que los reservas vayan al Mundial como capitanes. Lo digo porque muchas veces, si la organización lo considera oportuno, hace un sorteo entre ellos para que alguno participe hasta hacer el cupo. O como en esta ocasión, nos preguntó la organización a los jueces qué nos parecía si participaban todos los reservas que estaban allí. Nosotros dijimos que sí, claro está.
Cada año que he asistido al mundial FH, he visto la participación de guías de diferentes edades, tanto mujeres como hombres, incluso bastante gente mayor. Por lo que animo a los guías que les guste la disciplina de rastro que se animen a practicar el FH.
También quiero hacer mención a nuestros perros adopta K9 de todas nuestras policías y militares, que durante su servicio en activo, están haciendo unos trabajos impecables al servicio de la sociedad y a veces poco reconocidos. Como a todos nos llega la jubilación, sería interesante que, por parte de toda la ciudadanía que quiera tener un perro de estas cualidades y proporcionarle un retiro más tranquilo, ya que aún les queda bastantes años por delante, que se adopten por familias responsables y disfruten de su lealtad y cariño. Muchas gracias.
José Luis de la Vega concluye la entrevista con un profundo agradecimiento a todos los involucrados en el campeonato, resaltando la importancia del trabajo en equipo y la pasión por el deporte canino. Sus palabras no solo reflejan su dedicación como juez y guía, sino también su compromiso con la comunidad de rastreadores y el bienestar de los perros.
Mantente informado suscribiéndote a nuestro boletín, recibirás un email cada vez que tengamos noticias nuevas de nuestra familia Adopta K9.