Para adoptar un perro hay una serie de condiciones generales que deberás cumplir.
En 2021, 167.656 perros llegaron a las protectoras españolas. Es un dato extraído del último estudio Él nunca lo haría sobre abandono y adopción de animales de compañía que elabora todos los años la Fundación Affinity. La cantidad sigue siendo elevada y es ligeramente superior a la del año anterior. Sin embargo, es inferior a la cifra registrada en años previos a la pandemia.
Como forma de ayudar a estos perros, hay quien se plantea la opción de adoptar. Este gesto supone dar una nueva oportunidad a un animal que quizá haya sido maltratado, que no haya recibido la atención y el amor que merecía o que su dueño no haya podido hacerse cargo de él por alguna razón. Son los animales que se pueden encontrar en las protectoras y en la perrera municipal.
Capítulo aparte merecen las protectoras de perros que han servido en la policía o en las fuerzas armadas. En este caso, los perros llegan porque se han jubilado, tras prestar servicio durante su juventud o bien debido a que han sido retirados del trabajo por no tener las aptitudes necesarias.
Si tu idea es optar por la adopción, debes saber que hay una serie de condiciones generales que deberás cumplir. Es posible que la protectora a la que acudas te ponga requisitos específicos o que no te pida alguno de los contemplados a nivel general.
Los requisitos generales que se suelen incluir en el contrato de adopción:
• Ser mayor de edad.
• Se debe firmar un contrato de adopción en el que se manifieste el compromiso de brindarle todos los cuidados necesarios al animal.
• Cumplir unas determinadas condiciones que aseguren el bienestar del animal, como, por ejemplo, que la vivienda sea la adecuada. Para ello se suele hacer una visita preadoptiva.
• Asegurar los cuidados veterinarios que sean necesarios para preservarla salud del perro.
• Tener una cierta estabilidad a nivel económico.
• Comunicar cualquier cambio que se produzca en la vida del dueño y que pueda afectar al animal, como un cambio de domicilio, el fallecimiento o que la mascota se haya extraviado.
• Se harán controles periódicos para comprobar que el animal seencuentra bien.
Un punto importante que debemos tener en cuenta cuando elegimos la vía de la adopción es que el proceso puede tardar porque las personas que trabajan en la asociación son voluntarias y tienen que atender sus trabajos y asuntos particulares. No hay, por tanto, que desesperarse ni pensar que se ha sido rechazado de forma automática.
Por último, hay que estar preparado para recibirun no por respuesta. Entra dentro de las posibilidades que la asociación rechace la solicitud.
¿Estás listo para darle una nueva vida a un k9 ?¡Da el paso!
Mantente informado suscribiéndote a nuestro boletín, recibirás un email cada vez que tengamos noticias nuevas de nuestra familia Adopta K9.